Seguidores

9 ago 2012

CONOCER MAS SOBRE LA COMUNICACIÓN




EL MUNDO DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
Esto plantea la importancia de la comunicación en la vida de las personas, aun más en el desarrollo de una comunidad, pues esta constituye un elemento fundamental en toda vida social. Ya que si se le suprime a un grupo, ésta dejaría de existir como tal. Por lo tanto, comunicar es hacer participe a otro de algo, y si éste no es participe, no seria posible la comunicación. Es por esto, que la comunicación es importante porque le permite al hombre interactuar y articularse a la sociedad. Bien sea por medio de los actos comunicativos como el habla ó la escritura.
CONCEPTO DE COMUNICACIÓN
La comunicación es la acción de informar, emitir mensajes, transmitir. Es la transferencia de información de un punto a otro a través de algún medio. ”Consiste en la transmisión de información, ideas emociones, habilidades, mediante el empleo de signos y palabras”. Berlson y Steinel.
Comunicar es entonces algo mas que informar, es transmitir notificaciones de hechos y a la vez hacer compartir ideas a un receptor que conserva sus derechos de aceptar, rechazar, ó mantenerse pasivo frente a los mensajes que recibe.
LOS COMPONENTES DE UN ACTO DE COMUNICACIÓN
En los componentes de un acto comunicativos, podemos identificar seis elementos, en los que se encuentra: emisor y receptor, mensaje y código, canal y contexto. Aunque Sabeok cree necesario mencionar otros que aunque están fuera del proceso, se complementan: mundo referencial, estados cognitivos, propósito ó intención, experiencias, y retroalimentación.
EMISOR ó primer interlocutor: Es la persona ó grupos de personas con una razón para ponerse en comunicación. Es quien produce el mensaje.
RECEPTOR ó segundo interlocutor: Es aquel que capta el mensaje en forma de señal. Su función es descubrir e interactuar   el contenido desde su propia experiencia.
CÓDIGO: Conjunto de signos y  reglas que el emisor y el receptor conocen y que sirven para codificar y decodificar el mensaje.
MENSAJE: Enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor.
CANAL: Medio físico por donde circula el mensaje.
SITUACIÓN: Circunstancias psicológicas, sociales, etc. que rodean al "E" y "R" y que condicionan el mensaje e influyen en su transmisión y recepción.
REFERENTE: Elemento, situación real a la que se "refiere" el emisor.
RUIDO: Cualquier interferencia que, afectan a cualquiera de los demás elementos, produce el fracaso del acto de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario