Seguidores

11 sept 2012

Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.

Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.

Del tema: Características de los lenguajes verbal y no verbal.

EJERCICIO 4: Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.

Objetivos: Que los participantes:

• Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales de los que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia.
• Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.
• Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.
• Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.

Descripción de los objetivos:
Que a través de este ejercicio de comunicación impresa, se muestren también las emociones que exteriorizamos con expresiones que nos permitan desarrollarnos, hacer y resistir embates.
Conocer las diversas formas que empleamos para persuadir a los demás y que representan nuestras tarjetas de presentación de cómo nos relacionamos con los demás. Que nos puede conducir a un círculo de excelencia, cuando los recuerdos y experiencia en apariencia nos hacen muy bien; como es el manejo de un problema o dilema a través de auto justificarlo para que nos conduzca a la búsqueda de falsas soluciones.
Como verás, nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.

Instrucciones específicas:
Darnos cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a considerar: ¿a quién culpar? ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto.
Se responde el cuestionario de manera individual y cada quien lo sube a su blog, también lo lleva a la sesión correspondiente impreso. Después, en el salón de clases, se explicará el objetivo del ejercicio como ya se describió. Ahí se divide al grupo en tríos y cada quien muestra su cuestionario resuelto a sus demás compañeros participantes ya resuelto.
CUESTIONARIO.
1 ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?
R= la delincuencia que ocurre casi ya en cualquier parte del país.
1. ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado?
R= porque no tenemos las autoridades de seguridad necesarias o eficientes, la alimenta o acrecenta la inseguridad, la mala"seguridad" que tenemos y la baja preparación de la misma seguridad.
2. ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?
R= a mi no me afecta o por lo menos nunca me ha pasado nada relacionado con delincuencia, pero a muchas personas las limita de varias maneras, desde no cargar con mucho dinero cuando están en la calle, no tener celulares ostentosos, no tener un carro o un buen carro, es más, algunas no salen de sus casas por lo mismo; se puede remediar, preparando mejor a nuestro cuerpo policíaco, podríamos instalar cámaras de seguridad por calle o cada 5 casas en la misma calle, dar buenas condenas de prisión y no dejarlos salir tan fácil (yo apoyo la pena de muerte a secuestradores, violadores y asesinos, eso, a mi parecer, cambiaría mucho las cosas en el país.
3. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?
R= a veces no puedo quedarme afuera hasta muy tarde, o no salir a fiestas y regresar muy tarde a mi casa y a veces tengo que caminar por lugares concurridos, o con mucha iluminación.
4. ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?
R= autoridades y exportadores de armas, tanto como de las personas mismas.
5. ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema?
R= sólo he llegado a ver atracos, robo a mano armada, y ejecuciones por balazos o acuchilladas
6. ¿Por cuánto tiempo lo he tenido?
R= ha existido desde hace mucho, aunque antes era mucho menos, y había mas humildad y honestidad.
7. ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas).
R= que esto se liquide por completo, que la policía este preparada para todo tipo de casos y estén en forma y con buena condición física (ya que hay muchos que están obesos y no logran alcanzar a los rateros o delincuentes en general.
8. ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).
R= posiblemente un cambio positivo, un ambiente más sano y seguro se podrá observar y sentir, se podrá "respirar" una tranquilidad y paz, y dejara un buen "sabor de boca", y se oíran frases como "hemos cambiado para bien" o "ya será diferente al fin".
9. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente). 
R= iniciado probablemente sí, mantenido bajo mi responsabilidad no lo creo, eso sería muy difícil para un simple ciudadano.
10. ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable).
R= es muy grande, pero de poco en poco, por ejemple empezando de colonia en colonia, se podría hacer más fácil.
11. Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?
R= no es nada pequeño, de hecho si es un objetivo muy superior, pero juntos podremos, lo más seguro.
12. ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?
R= porque es algo que no sólo me afecta a mi, sino a mucha gente.
13. ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?
R= se notará inmediatamente puesto que habrá más niños jugando fuera de sus casas, sin la preocupación de ser secuestrados, la gente podrá salir a correr o caminar en la noche, en fin habrá más seguridad.
14. ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías).
R= la seguridad que comenzará a regresar.
15. ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?
R= en la ciudad, lo más pronto posible o contando que es muy difícil, y será prolongado, de unos 5 a 8 años (si sepuede menos, que mejor).
16. ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).
R= en uno donde se termine por lo menos los secuestros y asaltos.
17. Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?
R= es más como físico.
18. ¿Está basado en información sensorial?
R= no lo creo.
19. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé?
R= afectará de manera positiva, por lo menos para la gente que no se dedica a la delincuencia (gente honesta), ganaré mas confianza, permisos para llegar un poco tarde a casa, al igual que poder salir tarde de ella.
20. ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).
R= los delincuentes perderán su "trabajo", si es que a eso se le puede llamar así, muchos perderían la vida de manera justa, y las personas relativamente honestas, bueno pues creo que al igual que yo, ganaran confianza de salir en la noche, poder cargar con más dinero por si se quieren comprar algo, y no tendrán por que esconderse.
21. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "sí, pero... ¿Qué consideraciones representan estos sentimientos de duda?
R= que no estamos seguros de que pueda ocurrir, o hay algunos puntos aparte que deben tomarse en cuenta, que pueden alterar un poco el objetivo.
22. ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?
R= ---------------------------------------------------
23. ¿Qué me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).
R= por el momento, sólo las autoridades, y el gobierno, que al parecer son incapaces de mover un dedo por la seguridad y bienestar social.
24. ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y cómo puedo mantenerlo?
R= eso si no se, esta muy difícil que lo pueda empezar, y mucho más, que lo pueda mantener, ahorita nosoy nadie de renombre para organizar algo, si tan sólo fuera presidente (jajajajaja).

Después de estas preguntas el paso más importante es actuar. Toda jornada comienza con el primer paso: “Responderse a sí mismo con sinceridad”.

Actividades a desarrollar en el salón de clases:
Se numeran los miembros del grupo del 1 al 3. Los números 1 serán los actores que respondan el cuestionario, 2, los impugnadores (conciencia) y 3, los observadores.
Al distribuirse los papeles de: a) actor, b) impugnador y c) observador. Se pide que los observadores estén atentos a la actitud del actor y que el impugnador juegue el papel de conciencia ante las autojustificaciones del actor. Se tendrán que sacar conclusiones de cómo mejorar la actitud de una persona ante un error.
Se propicia la representación y finalmente se sacan las conclusiones.
Una vez contestado el cuestionamiento, cada trío debe comentar entre sí, las respuestas. Fijarse en qué aspectos coinciden y en qué otros es divergente. Al finalizar, todo el grupo comenta el ejercicio.
Considerar que tal y como se hacen las diferentes preguntas para alterar cómo te sientes, cómo cambia la dirección de tu mente hacia la solución del problema, y cómo te inspiras.

Disposición del grupo:
En equipos de 3 personas.

Duración:
20 minutos en responder el cuestionario en su blog e imprimirlo.
20 minutos para la representación a los otros dos integrantes en el salón.
30 minutos en la comunicación del equipo.
70 minutos en total.

Recursos materiales:
Un salón suficientemente iluminado, amplio y con mesas para que el grupo pueda trabajar eficientemente.
Un cuestionario de datos para los actores o participantes.

Duración máxima:
70 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario