Seguidores

11 sept 2012

Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.

Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.

Del tema: Características de los lenguajes verbal y no verbal.

EJERCICIO 4: Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.

Objetivos: Que los participantes:

• Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales de los que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia.
• Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.
• Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.
• Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.

Descripción de los objetivos:
Que a través de este ejercicio de comunicación impresa, se muestren también las emociones que exteriorizamos con expresiones que nos permitan desarrollarnos, hacer y resistir embates.
Conocer las diversas formas que empleamos para persuadir a los demás y que representan nuestras tarjetas de presentación de cómo nos relacionamos con los demás. Que nos puede conducir a un círculo de excelencia, cuando los recuerdos y experiencia en apariencia nos hacen muy bien; como es el manejo de un problema o dilema a través de auto justificarlo para que nos conduzca a la búsqueda de falsas soluciones.
Como verás, nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.

Instrucciones específicas:
Darnos cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a considerar: ¿a quién culpar? ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto.
Se responde el cuestionario de manera individual y cada quien lo sube a su blog, también lo lleva a la sesión correspondiente impreso. Después, en el salón de clases, se explicará el objetivo del ejercicio como ya se describió. Ahí se divide al grupo en tríos y cada quien muestra su cuestionario resuelto a sus demás compañeros participantes ya resuelto.
CUESTIONARIO.
1 ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?
R= la delincuencia que ocurre casi ya en cualquier parte del país.
1. ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado?
R= porque no tenemos las autoridades de seguridad necesarias o eficientes, la alimenta o acrecenta la inseguridad, la mala"seguridad" que tenemos y la baja preparación de la misma seguridad.
2. ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?
R= a mi no me afecta o por lo menos nunca me ha pasado nada relacionado con delincuencia, pero a muchas personas las limita de varias maneras, desde no cargar con mucho dinero cuando están en la calle, no tener celulares ostentosos, no tener un carro o un buen carro, es más, algunas no salen de sus casas por lo mismo; se puede remediar, preparando mejor a nuestro cuerpo policíaco, podríamos instalar cámaras de seguridad por calle o cada 5 casas en la misma calle, dar buenas condenas de prisión y no dejarlos salir tan fácil (yo apoyo la pena de muerte a secuestradores, violadores y asesinos, eso, a mi parecer, cambiaría mucho las cosas en el país.
3. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?
R= a veces no puedo quedarme afuera hasta muy tarde, o no salir a fiestas y regresar muy tarde a mi casa y a veces tengo que caminar por lugares concurridos, o con mucha iluminación.
4. ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?
R= autoridades y exportadores de armas, tanto como de las personas mismas.
5. ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema?
R= sólo he llegado a ver atracos, robo a mano armada, y ejecuciones por balazos o acuchilladas
6. ¿Por cuánto tiempo lo he tenido?
R= ha existido desde hace mucho, aunque antes era mucho menos, y había mas humildad y honestidad.
7. ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas).
R= que esto se liquide por completo, que la policía este preparada para todo tipo de casos y estén en forma y con buena condición física (ya que hay muchos que están obesos y no logran alcanzar a los rateros o delincuentes en general.
8. ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).
R= posiblemente un cambio positivo, un ambiente más sano y seguro se podrá observar y sentir, se podrá "respirar" una tranquilidad y paz, y dejara un buen "sabor de boca", y se oíran frases como "hemos cambiado para bien" o "ya será diferente al fin".
9. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente). 
R= iniciado probablemente sí, mantenido bajo mi responsabilidad no lo creo, eso sería muy difícil para un simple ciudadano.
10. ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable).
R= es muy grande, pero de poco en poco, por ejemple empezando de colonia en colonia, se podría hacer más fácil.
11. Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?
R= no es nada pequeño, de hecho si es un objetivo muy superior, pero juntos podremos, lo más seguro.
12. ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?
R= porque es algo que no sólo me afecta a mi, sino a mucha gente.
13. ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?
R= se notará inmediatamente puesto que habrá más niños jugando fuera de sus casas, sin la preocupación de ser secuestrados, la gente podrá salir a correr o caminar en la noche, en fin habrá más seguridad.
14. ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías).
R= la seguridad que comenzará a regresar.
15. ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?
R= en la ciudad, lo más pronto posible o contando que es muy difícil, y será prolongado, de unos 5 a 8 años (si sepuede menos, que mejor).
16. ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).
R= en uno donde se termine por lo menos los secuestros y asaltos.
17. Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?
R= es más como físico.
18. ¿Está basado en información sensorial?
R= no lo creo.
19. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé?
R= afectará de manera positiva, por lo menos para la gente que no se dedica a la delincuencia (gente honesta), ganaré mas confianza, permisos para llegar un poco tarde a casa, al igual que poder salir tarde de ella.
20. ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).
R= los delincuentes perderán su "trabajo", si es que a eso se le puede llamar así, muchos perderían la vida de manera justa, y las personas relativamente honestas, bueno pues creo que al igual que yo, ganaran confianza de salir en la noche, poder cargar con más dinero por si se quieren comprar algo, y no tendrán por que esconderse.
21. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "sí, pero... ¿Qué consideraciones representan estos sentimientos de duda?
R= que no estamos seguros de que pueda ocurrir, o hay algunos puntos aparte que deben tomarse en cuenta, que pueden alterar un poco el objetivo.
22. ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?
R= ---------------------------------------------------
23. ¿Qué me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).
R= por el momento, sólo las autoridades, y el gobierno, que al parecer son incapaces de mover un dedo por la seguridad y bienestar social.
24. ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y cómo puedo mantenerlo?
R= eso si no se, esta muy difícil que lo pueda empezar, y mucho más, que lo pueda mantener, ahorita nosoy nadie de renombre para organizar algo, si tan sólo fuera presidente (jajajajaja).

Después de estas preguntas el paso más importante es actuar. Toda jornada comienza con el primer paso: “Responderse a sí mismo con sinceridad”.

Actividades a desarrollar en el salón de clases:
Se numeran los miembros del grupo del 1 al 3. Los números 1 serán los actores que respondan el cuestionario, 2, los impugnadores (conciencia) y 3, los observadores.
Al distribuirse los papeles de: a) actor, b) impugnador y c) observador. Se pide que los observadores estén atentos a la actitud del actor y que el impugnador juegue el papel de conciencia ante las autojustificaciones del actor. Se tendrán que sacar conclusiones de cómo mejorar la actitud de una persona ante un error.
Se propicia la representación y finalmente se sacan las conclusiones.
Una vez contestado el cuestionamiento, cada trío debe comentar entre sí, las respuestas. Fijarse en qué aspectos coinciden y en qué otros es divergente. Al finalizar, todo el grupo comenta el ejercicio.
Considerar que tal y como se hacen las diferentes preguntas para alterar cómo te sientes, cómo cambia la dirección de tu mente hacia la solución del problema, y cómo te inspiras.

Disposición del grupo:
En equipos de 3 personas.

Duración:
20 minutos en responder el cuestionario en su blog e imprimirlo.
20 minutos para la representación a los otros dos integrantes en el salón.
30 minutos en la comunicación del equipo.
70 minutos en total.

Recursos materiales:
Un salón suficientemente iluminado, amplio y con mesas para que el grupo pueda trabajar eficientemente.
Un cuestionario de datos para los actores o participantes.

Duración máxima:
70 minutos.

3 sept 2012

para que lean un poco y vean algo sobre comunicación (que miedo jejeje)

El teléfono público



-Este chico si que es irresponsable- Me quejaba yo por las 2 horas que se demoraba mi amigo Dayer, quien con su voz de ”niño bueno” nos dijo ”a las 10 am estoy en el parque”, y solo estabamos yo y mi otro amigo Jose Luis.

A Jose Luis no parecia importarle mucho, el se distraia viendo a los niños jugar futbol, ”que mal juegan” me decia. En un momento de aburrimiento, decidimo
s echar una siesta en el parque mientras esperabamos que Dayer llegara, después de todo, sin el no podiamos ir a un lugar, que no especifico pero solo digo que el solo nos podia dejar entrar. Antes de echarme a dormir, pude notar a una chica hablando por el telefono publico, solo me fije, no le preste atención y me heche a dormir.

Una rama que me cayó del arbol bajo el cual dormia me hizo saltar de golpe. Lo primero que hize fue fijarme la hora.

-25 minutos y ese idiota no llama- dije yo volviendo a quejarme del irresponsable de mi amigo.
-Dale mas tiempo, y no me hables que quiero dormir- me dijo Jose Luis, quien fue el primero en llegar, y claro, el primero en cortar su sueño.

En eso al voltearme para volver a mi siesta, veo que la chica seguia hablando por el teléfono público, lo raro era que desde que la vi, ella no hablaba, parecia más bien que estaba escuchando. Ya habian pasado 25 minutos o mas desde que la vi, quien sabe desde que momento haya estado ahi, y de por si no es normal que una persona este tanto tiempo en un teléfono público.

-Cuantas monedas habrá gastado- me dije pensativo, y decidí en vez de dormir, observarla.

Mis ojos se rendian ante el sueño, pero yo seguia mirandola. Habrían pasado unos 15 minutos más pero ella seguia ahí, en el teléfono público, sin hablar y sin depositar monedas.

-Oye Jose Luis, ¿te has fijado en esa chica de aya?- le dije a mi amigo mientras lo sacudia para llamar su atención.

-Que tienes esa chica- me respondió.

-Esta parada ahi hace mas de 40 minutos sin decir nada.

-Tal vez esta hablando con su novio, dejala en paz ademas a ti que te interesa lo que haga.

Poco despues de que Jose Luis dijera eso, pude notar que la chica colgó el telefono, solo después que una sonrisa se marcara en su rostro.

-Mierda, vamos a ver- le dije a Jose Luis, empujándolo para que avanzara.
Pero grande fue mi sorpresa cuando nos dimos cuenta de que el teléfono que ella estaba utilizando estaba descompuesto y al parecer, hace mucho tiempo.

-Tal vez es una enferma mental- me dijo Jose Luis sin importarle mucho.
Unos minutos después llego mi amigo Dayer y nos fuimos a ese lugar, del cuál no les puedo dar información.

Al día siguiente, fui a llamar desde un teléfono público a mi papa ya que necesitaba que me lleve a un lugar que no conocia para una entrevista de trabajo. Como yo vivía cerca de la ubicación del teléfono público desde donde llamaba esa misteriosa chica, pasé por ahi solo ppor curiosidad.

Ahí estaba. La misma chica hablando o escuchando, o creyendo escuchar desde el telefono. ”Esta loca” pensé, y busqué otro teléfono público desde donde llamar a mi padre. Pero mi naturaleza desde pequeño siempre había sido la de ser curioso, siempre me atrajo el misterio, el terror y cosas que necesiten valor para demostrarse, esta era una de ellas y yo lo sabía, como tambien sabía que ella no estaba loca, o por lo menos no tanto. Al día siguiente decidi sentarme en el parque y ver si llegaba. Llegé a las 9 am puesto a que las dos veces que la vi fue poco después de las 10 am y a las 10:30 am, entonces creí que vendría más temprano. Hasta que a las 9 y 35 llegó. Tomó el telefono, y púso una moneda. Se quedo callada. Puse a andar un cronometro para tomar el tiempo en que demoraba esa llamada. Mis ojos eran seducidos una vez más por el sueño pero mi convicción era mas grande y luche por mantenerme despierto hasta que esa chica soltara el teléfono.

Exactamente a la hora volvió a sonreir y soltó en telefono. 1 hora. 1 hora que demoró la llamada y solo púso una moneda. La curiosidad me mataba, entonces decidí esperar hasta que se fuera de mi vista, para correr al teléfono y esta vez hacer yo una llamada. Hize lo mismo, puse una moneda y espere. El telefono como siempre apagado ¿cual era el truco?, como tenia una hora decidi dejar el telefono de tal manera que no se corte la llamada, despúes de todo como esta alogrado nadie se preocuparia de devolverlo a su sitio. Minutos antes de que llege la hora, volví y cojí el teléfono. Ya solo faltaban segundos para cumplir la hora y descubrir si ciertamente esa chica era una enferma mental, o si el teléfono, pues, no era inservible despúes de todo. Fué grande mi sorpresa cuando al cumplirse la hora escuché una voz gruesa que me hizo saltar.

-Pardos- dijo la voz que no volvió a repetir ruido alguno. Me quedé con el telefono en la mano. Una voz. Una hora despúes una voz me dijo ”Pardos”, pero ¿que significaba lo que me dijo?

Al llegar a casa me llamaron los de mi entrevista de trabajo, y me dijeron que me habían aceptado, que empezaria a trabajar la proxima semana y que el día de mañana debia acercarme para firmar el contrato. Estaba realmente contento por la nueva oportunidad que se me daba cuando sono mi celular, pero esta vez eran de otra empresa, de Pardos Chicken, y como tambien habia enviado mi curriculum a ellos, me llamaron para una entrevista. Pero ya tenia trabajo asegurado, deberia decirles ”no gracias” o simplemente colgarles. Cuando hiba a hacer eso, me acorde de la voz del teléfono público. ”Pardos”. No perdia nada en ir e intentar.

Fue lo mejor que pude hacer. Resultó que el puesto que me ofrecian tenia mas beneficios que el trabajo al que ya me habían aceptado y tenia mucha mejor paga. Así que decidi quedarme con Pardos. Estaba realmente agradecido con la voz del teléfono público que decidi volver a visitarlo. Ese mismo día se me habian perdido 5 soles, pero no les di importancia, todavia tenia un sol para llamar desde ese teléfono público. Hize lo mismo, deposite la moneda, deje el teléfono, me fui a descansar, y volvi en una hora. Al llegar, volvi a escuchar la voz, solo que esta vez me dijo con un tono entrecortado ”En-el-patio”.

Colgé. Rápidamente fui a casa y vi el patio. No había nada, excepto algo brillante en medio del pasto, una moneda de 5 soles, seguro se me debio haber caido mientras llegaba a casa y no lo escuche porque el pasto no hizo sonar su caída. Estaba tan agradecido con ese telefono, que comenze a utilizarlo para todo. Si se me perdia algo recurria a el, si debia tomar una decision recurria a el, ya casi se había convertido en un amigo intimo para mi, aunque claro, no le conté a nadie lo del teléfono, ni si quiera a mi familia. Todo hiba bien, de maravilla, hasta que llegó ese fatidico día. Bueno, yo hiba a comprar tranquilamente a la tienda que estaba a la vuelta de mi casa cuando me tope con ella. Era la chica que vi por primera vez usando ese telefono público. Yo segui caminando pero ella se me puso en medio y me dijo ”No vuelvas a usar mi telefono” y se fue. Bah! no le hiba a hacer caso, es un teléfono público y todos tienen derecho a usarlo. Además si lo volvia a usar que hiba a hacer ¿llamar a la policia? por un momento vacilaba con esos pensamientos sin darme cuenta en el lio que me había metido.

Ese mismo día, después de usar el telefono para saber que juego descargar a mi computadora, vi a esa chica de lejos. Ella estaba mirandome atenta desde una esquina, y wao, si que parecia fuera de orbita. Estaba como drogada, tenia una mirada fuerte, y al ver que yo la vi, corrio hacia mi. Rayos estaba sangrando, tenía cortes por todos sus brazos y piernas. Ella corria de una manera alocada, a la par gritaba desmesuradamente ”MI TELEFONO MI TELEFONO DEJA MI TELEFONO TE LO ADVERTI” mientras corria como si no le importara que un carro la atropellara al cruzar la pista, como si yo fuese su objetivo, su prioridad para clavar esas tijeras que llevaba en su mano. Sin pensarlo dos veces corri. No podia volver a casa, ella me seguiria y sabria donde vivo, ¡seria peor!.

Eran aproximadamente las 6 de la tarde y no había casi ningún alma en la calle a quien pedir ayuda. Pero como yo era muy rápido logre perderla, fue en ese momento que una idea llego a mi mente. ¡Ya se! me dije, utilizaria el telefono para saber como deshacerme de ella o como calmarla, lo que sea que me diga el teléfono sera sobre ella y me ayudará, después de todo, siempre me dice cosas que debo saber. Deposite una moneda, lo deje colgando, rápidamente me escondí en el parque, en una pequeña habitacion donde se hallaban las herramientas del conserje de la municipalidad y cerré con llave.

Al pasar una hora decidí asomarme a ver si la chica estaba por ahi, al ver que no estaba, corri rápidamente al teléfono público. Solo faltaban dos minutos. ¡Rayos! debi salir cuando solo faltaran segundos. Espere dos minutos con el corazon en mi mano, volteando y girando a ver cada calle y cada extremo de la pista haber si se acercaba esa extraña muchacha deseando escuchar esa gruesa y entrecortada voz emergiendo del teléfono público. Llegó el momento y pegue mi oido al teléfono, dandome cuenta lo mucho que había llegado a depender de el ultimamente y que por culpa de ese teléfono mi vida estaba colgando de un hilo.

Escuche su voz, esa voz que siempre me había ayudado, esa voz que me tenía encadenado a su dependencia, voz sabia a la que recurria en momentos de necesidad, me alegre al oirla una vez más, aunque al terminar de escucharla me di cuenta de que todo era en vano, y que esa voz me podia decir que camino tomar pero no alterar el camino, mostrarme la manera de resolver el problema, pero no resolverlo. No recuerdo nada más despúes de haber escuchado la voz salir de el teléfono público, tal vez todo paso tan rápido que ni siquiera lo sentí, solo recuerdo lo que la voz me dijo: ”Detras-de-ti”.