Seguidores

11 oct 2012

Segunda Unidad: Práctica 1. Teoría del Caos y la Información a través del cuento

Segunda Unidad: Práctica 1. Teoría del Caos y la Información a través del cuento

2a. UNIDAD: Concepto y características de la comunicación y de la información."LA LUZ ES COMO EL AGUA"

Reflexión:
cuando leí el cuento de Márquez, al principio no lo entendía en casi todo fue ya hasta que se iba desarrollando la historia que le fui "agarrando la onda".
En lo personal, me parece que es una historia muy bonita en donde se pone claramente: hasta donde puede llegar la imaginación de los niños, y es que cualquiera cuando lo  lee puede llegar a  confundirse, al querer comparar de manera similar a la luz con el agua, que a pesar de ser muy diferentes, son iguales a la vez, son como estilo contradicciones que suelen confundir.

A mi en lo personal, me dejó muy grabada la manera en la que nuestra mente puede llegar a hacernos creer algo que en realidad no lo es, en pocas palabras,nos engaña, e incluso que puede llegar a emocionarnos y hacernos sentir como si lo que estuviéramos viviendo fuera verdadero., y ahorita el ejemplo claro de Márquez fue la historia de estos dos niños creativos, pero es un aprendizaje que sin duda podemos aplicar en cualquier momento de nuestras vidas.

Relacionándolo con la Comunicación  y como se ya se menciono anteriormente en clase, las interpretaciones de las cosas cobran un sentido propio y compartido, pero finalmente es cada quien el que crea a través de su mente y su entendimiento lo que quiere creer, y en este caso, hasta lo que su imaginacion proyecte en ellos.

Con relación a sus padres, considero que la mayoría de los adultos no valoramos esas pequeñas cosas de los niños que pueden llegar a hacer que pasen un momento de felicidad, sin problemas, teniendo esa inocencia, esa creatividad de hacer que las cosas de la vida e incluso la vida misma sea mucho mas sencilla....

Si comenzamos a relacionar los aspectos que se han estado viendo en clase, podremos sacar diversas relaciones, por ejemplo:

EL CAOS: Se presenta en el desorden que hay al ver unas cosas de una manera y la realidad que estas tienen., un ejemplo muy claro de esto, es la parte de como los niños creen estar en el agua navegando cuando en realidad todo es parte de su imaginación.

COMUNICACIÓN: Se presenta muy poca, ya que a pesar de que los padres daban a los niños lo que pedían solo por hacerlo, no sabían lo que realmente pasa con los niños ni sabían de su creatividad, pues esta misma si estarían utilizando los botes de navegación, etc.

INFORMACIóN: En el trama te das cuenta en que la luz y el agua, a pesar de ser muy diferentes, pueden hacer que , con creatividad, los hagas muy similares. 

ENTROPÍA: A nosotros como lectores nos dan una idea muy amplia de quienes? y  como? es que se dan diversas situaciones (creatividad, poca comunicación, etc.), y gracias a todo esto, hace que tengamos una buena entropía o medición de la información en la lectura.

A mi en lo personal, me gusto mucho el cuento por la creatividad que se maneja de los protagonistas y la manera que nos dicen las diversas maneras que podemos ver las cosas.

"LA INOCENCIA DE LOS NIÑOS, LOS HACE VIVIR EN UN MUNDO FELIZ ... "
" LA PERSPECTIVA QUE TENEMOS SOBRE LAS COSAS, HACEN CAMBIAR EL SENTIDO DE LAS MISMAS..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario