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28 oct 2012

¿Sabemos escuchar?



Del tema: Elementos básicos del proceso de la comunicación: Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Canal (Medio), Contexto.

PRACTICA: ¿Sabemos escuchar?

Objetivos. Que los participantes:
  • Analicen cómo hablamos, el nivel de redundancia que hay en los temas, el empobrecimiento del vocabulario y los recursos utilizados.
  • Lograr un conocimiento interpersonal rápido y sin temor para identificar las evidencias sobre las carencias de uso del lenguaje hablado, que no solo atenta la expresividad, sino la capacidad de experimentar y entender la realidad que es rica en matices y complejidades.
  • Valorar la capacidad de hablar y escuchar que cada uno de nosotros tenemos y que nos posibilita tomar decisiones respecto a pensar mediante el lenguaje, dialogar y actuar mediante la experiencia cultural.

Descripción de los objetivos:
A través de la lectura del tema que viene en la entrada anterior, cada alumno numerará en orden jerárquico las afirmaciones que experimenta cotidianamente al saber escuchar, lo hará de acuerdo a la importancia que cada quien le otorga, o como cada quien ha tenido experiencias o a lo que más le presta importancia, para ello tiene que ir de lo mayor a lo menor en importancia. No hay un orden determinado, sino que cada participante tiene su propia escala de acciones que práctica.

Actividades. Instrucciones específicas:
Cada uno de los participantes jerarquizará las afirmaciones sobre si sabemos escuchar, al ubicar cada una de las respuestas que le damos al escuchar y hablar, lo tiene que reflexionar y pensar que la primera afirmación es la de mayor trascendencia e irá hasta las que considere menos importante de acuerdo a sus relaciones personales.
Después de haberlo completado lo confrontará con el(a) compañero(a) que tenga la dirección de su blog (ella) para identificar hasta que nivel piensan lo mismo y tienen las mismas experiencias.
Cada persona debe estremecerse de la forma cómo participa para tener una forma comparación en relación a los que le rodean y poder examinar sus respuestas.
Una vez que termine cada quien, se les requiere que acudan con los blogs que les hayan interesado más en los encuentros previos.
Se induce la actividad hacia lo realizado con algunas de preguntas profundas acerca de las conductas o respuestas de sus compañeros.
Posteriormente, cada quien deberá comentar sus resultados sobre la parte de debajo de sus blogs y terminará comparando con los demás, para conocer en qué nivel de afirmaciones está él y el grupo.
En plenaria se comenta el ejercicio y se sacan las conclusiones que el grupo considera más relevantes.


AFIRMACIONES DE: ¿SABEMOS ESCUCHAR?

AFIRMACIÓN
NUMERO
1. Me gusta escuchar cuando alguien está hablando.
         2
2. Acostumbro animar a los demás para que hablen.
         9
3. Trato de escuchar aunque no me caiga bien la persona que está hablando.
        14
4. Escucho con la misma atención si el que habla es hombre o mujer, joven o viejo.
          1
5. Escucho con la misma o parecida atención si el que habla es mi amigo, mi conocido o si es desconocido.
        16
6. Dejo de hacer lo que estaba haciendo cuando te hablo.
         3
7. Miro a la persona con la que estoy hablando.
         4
8. Me concentro en lo que estoy oyendo, ignorando las distintas reacciones que ocurren a mí alrededor.
        13
9. Sonrío o demuestro que estoy de acuerdo con lo que dicen. Animo a la persona que está hablando.
        15
10. Pienso en lo que la otra persona me está diciendo.
         5
11. Trato de comprender lo que me dice la pareja.
         6
12. Trato de escudriñar por qué lo dicen.
         8
13. Dejo terminar de hablar a quien toma la palabra, sin interrumpir.
         7
14. Cuando alguien que está hablando duda en decir algo, lo animo para que siga adelante.
        17
15. Trato de hacer un resumen de lo que me dijeron y pregunto si fue eso realmente lo que quisieron comunicar.
        20
16. Me abstengo de juzgar prematuramente las ideas hasta que hayan terminado de exponerlas.
        19
17. Sé escuchar a mi interlocutor sin fijarme demasiado por su forma de hablar, su voz, su vocabulario, sus gestos o su apariencia física.
       18
18. Escucho aunque pueda anticipar lo que va a decir.
       10
19. Hago preguntas para ayudar al otro a explicarse mejor.
       11
20. Pido, en caso necesario, que el otro explique en qué sentido está usando tal o cual palabra.
       12

Recursos materiales a utilizar:
Un salón suficientemente iluminado y amplio para que el grupo pueda trabajar eficientemente.
Una laptops para cada participante con las respuestas que tiene que presentarles a los demás.

Duración:
30 minutos.

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