Seguidores

10 oct 2012

Expresión corporal a través del baile


Expresión corporal a través del baile


Del tema: Características del lenguaje no verbal. Gestualidad, Kinesis, Proxémica, Indumentaria, Imágenes, Silencio, Otras.
EJERCICIO 5: La expresión Corporal a través del baile.



Objetivos Generales que pretende la Expresión Corporal:• Profundicen en la explicación dada a la expresión corporal como una actividad humana que desarrolla las formas organizadas de expresividad y que se aplica a través de la composición del cuerpo, la música, el ritmo y del conjunto de actos psicomotoras, afectivo-relacional y cognitivo.
• Identifiquen la expresión corporal como una disciplina que está en periodo de experimentación y delimitación que se caracteriza por la ausencia de modelos cerrados de respuestas y por el uso de métodos de creatividad e imaginación, sus tareas pretenden lograr la manifestación o exteriorización de sentimientos, sensaciones e ideas, de comunicación y desarrollo del sentido estético del movimiento.
• Valoren la búsqueda del bienestar con el propio cuerpo (desarrollo personal) y el descubrimiento y/o aprendizaje de significados corporales; como actividad que tiene en sí misma significados y aplicaciones pero que pueden ser un peldaño básico para acceder a otras manifestaciones corpóreo-expresivas más técnicas.



Descripción de los objetivos:Como personas cotidianamente estamos en la búsqueda de bienestar psico-corporal para todo nuestro organismo. Es a través del aprendizaje de códigos y significados corporales como podemos complementar nuestras formas de comunicación.
Las tareas que vamos a desarrollar pretenden que logremos tener una nueva experiencia, manifestación y exteriorización de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos y otros a través de un ejercicio de psicodanza donde se reflejan el desarrollo del sentido o intención estética (artística, plástica), la del movimiento, los sentimientos, sensaciones, ideas y todos los conceptos comunicativos.

Actividades a desarrollar:Si el contacto corporal responde a una necesidad básica del ser humano, es indispensable, como supervivencia, que se realice un trabajo coreográfico. Aquí vamos a realizar un ejercicio de relajación a través de una serie de movimientos corporales que se conjugan con diversos ritmos e intensidades musicales. Posteriormente se armarán equipos de trabajo para organizar un trabajo coreográfico.
En este momento, los participantes se dejaran llevar con las propuestas de ejercicio corporal que les muestra el conductor del curso-taller.
Poder realizar un trabajo coreografía, como expresión corporal, para los fines de nuestro programa, nos tenemos que apoyar en la psicodanza, para ello vamos a lograr relajarnos y experimentar sensaciones y emociones que sólo con el ritmo del cuerpo vamos a lograr; es una actividad grupal que nos lleva a manejar los movimientos del cuerpo con cierta intensidad, movimiento, ritmo, tiempo, sincronización y creatividad.
Poder realizar un trabajo de expresión corporal para los fines de nuestro programa, nos tenemos que apoyar en la psicodanza, puesto que el propósito es lograr tanto relajarnos como experimentar una serie de sensaciones y emociones que solo con bailar vamos a lograrlo, es una actividad grupal que nos lleva a manejar, dentro del propio cuerpo que se llama intensidad, movimiento, ritmo, tiempo, historia, sincronización y creatividad. Con todo ello podemos armar una coreografía.

Instrucciones específicas:Los participantes, esta sesión de trabajo, deberán venir vestidos de manera informal o deportistas, las mujeres con pantalones y zapatos de tacón bajo o todos de tenis. Las actividades que vamos a realizar son de mucho ejercicio, por lo que se les sugiere traer una toalla chica. La interacción no verbal se realizará en forma grupal, por lo que es necesario respetar las indicaciones.


Posteriormente a la actividad, en este blog cada uno realizará los comentarios sobre los siguientes preguntas:
1.- ¿Que relación encuentran entre la música, su cuerpo y los movimientos?
La música estimulaba mis reacciones, si era movida, yo bailaba rápido y con un ritmo más movido, si la música era lenta yo bailaba despacio y por ende mis movimientos eran lentos, depende mucho el estilo de música que se oye, para definir las movimientos que hará el cuerpo.

2.- ¿Que sensaciones experimentaron a través de los diversos ejercicios?
Como todos, empecé sintiendo pena, nervios, timidez, pero finalmente, cuando todos nos pusimos a bailar y a movernos sin inhibiciones fue mucho más relajante y destensado.
3.- ¿Que resultados lograron al termino de la actividad? y

Me quite esa timidez de bailar sin que me digan algo, y más por que todos lo hicimos, posiblemente lo vuelva a hacer aunque nadie más lo haga.
4.- ¿Cuál es su opinión sobre el presente trabajo colaborativo?
Me pareció muy entretenido y bueno para quitarnos esa pena de seguir pensando "el que dirán" y sobretodo por el hecho de que todos lo hicimos juntos, no uno por uno

Recursos materiales:Un salón suficientemente amplio para que el grupo pueda bailar eficientemente por toda la sala.
Se necesitará una grabadora y discos o casetes con la música seleccionada.
Duración:
Variará entre 90 y 120 minutos, dependiendo del tamaño del grupo.
Material a utilizar
Ninguno

No hay comentarios:

Publicar un comentario