Seguidores

15 oct 2012

El proceso y su explicación


El Proceso y su explicación.
Práctica: Una explicación más racional en torno al estudio de la comunicación.
Indicación:Investiga individualmente en la Internet lo que se te pide, después sube tus respuestas y fuentes de consulta utilizadas a tu blog personal. Puedes subir vídeos  textos e imagenes.

1. Consulta en la Web un mínimo de dos ligas de filosofía e investiga ¿cuál es el papel de la ciencia, de la investigación científica y del conocimiento científico?

2. Investiga: ¿cuáles son las herramientas o instrumentos que se utilizan en el pensamiento del hombre para llegar a nuevos conocimientos?

3. Reflexiona y contesta la siguiente pregunta: ¿qué pasaría si los hombres no acumularan experiencias o conocimientos?

4. Consulta varias ligas donde se hable de la división de la ciencia y argumenta: ¿cuál de las clasificaciones te parece más adecuada?

5 ¿Cuál es el papel del pensamiento en la realidad?

Las respuestas deben ir con sus referencias de la Red y las referencias bibliográficas.

Respuestas:

1.- R= es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados.
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA.
Pues los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiración; al principio, admirados ante los fenómenos sorprendentes más comunes; luego, avanzando poco a poco y planteándose problemas mayores, como los cambios de la luna y los relativos al sol y a las estrellas, y la generación del universo. Pero el que se plantea un problema o se admira, reconoce su ignorancia. (Por eso también el que ama los mitos es en cierto modo filósofo; pues el mito se compone de elementos maravillosos). De suerte que, si filosofaron para huir de la ignorancia, es claro que buscaban el saber en vista del conocimiento, y no por ninguna otra utilidad. Y así lo atestigua lo ocurrido. Pues esta disciplina comenzó a buscarse cuando ya existían casi todas las cosas necesarias y las relativas al descanso y al ornato de la vida. Es, pues, evidente que no la buscamos por ninguna utilidad, sino que, así como llamamos hombre libre al que es para sí mismo y no para otro, así consideramos a ésta como la única ciencia libre, pues ésta sola es para sí misma. Por eso también su posesión podría con justicia ser considerada impropia del hombre. Pues la naturaleza humana es esclava en muchos aspectos; de suerte que, según Simónides, «sólo un dios puede tener este privilegio», aunque es indigno a un varón buscar la ciencia a él proporcionada.

Filosofía de la ciencia: Trata de averiguar si por medio de la ciencia, las teorías científicas revelan la verdad sobre un tema.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia#Filosof.C3.ADa_de_la_ciencia
http://www.monografias.com/trabajos16/ciencia-y-tecnologia/ciencia-y-tecnologia.shtml

2.- R= en la actualidad, hay muchas maneras de adquirir el conocimiento, el problema es la veracidad y eficacia del mismo, sin embargo las herramientas que se pueden utilizar para obtener el conocimiento en los pensamientos del hombre podrían ser:
Intuición, experiencia, tradición, autoridad y ciencia por mencionar algunas.
3.- R= supongo que no viviríamos de la manera en la que vivimos ahora, puesto que no podemos estar sin tener experiencias y a su vez, aprender de ellas, en caso de cometer errores, y no aprendiéramos la experiencia sobre ellos, es muy probable que se vuelvan a cometer estos errores. De igual manera pasa con las buenas acciones o cosas en las que acertamos, ya que no siempre tienen que ser errores de los que podemos recibir experiencias.

4.- R= APLICACIONES
La ciencia se divide en numerosas ramas, cada una de las cuales tiene por objeto solo una parte de todo el saber adquirido, a través de la experiencia y la investigación.
C. Exactas: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables.
C. Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos.
C. Políticas: Las que estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno.
C. de la tierra: Conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolución y reconstrucción de lo periodos del pasado ocurridos en la tierra.
C. Humanas: Disciplina que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos.
Filosofía de la ciencia: Trata de averiguar si por medio de la ciencia, las teorías científicas revelan la verdad sobre un tema.


5.- R= yo creo que es por que el pensamiento, viene de la palabra pensar y esto es lo que nos ayuda a comprender el por que de las cosas, a razonarlas y tener un criterio basto sobre lo que estamos pensando.
Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia#Filosof.C3.ADa_de_la_ciencia
http://www.monografias.com/trabajos16/ciencia-y-tecnologia/ciencia-y-tecnologia.shtml
http://www.youtube.com/watch?v=9FqGD7bme)g

No hay comentarios:

Publicar un comentario