Seguidores

10 oct 2012

Comunicación no verbal (en sala Telmex)


Comunicación no verbal
Es la comunicación percibida a través de los sentidos: la vista, tacto y olfato. Incluye todo tipo de conducta humana, consciente e inconsciente, que puede interpretarse como portadora de información. Es por ello, que, además de servir de apoyo a la comunicación verbal, los mensajes no verbales expresan sentimientos conscientes o inconscientes, emociones, relaciones interpersonales e incluso valores personales y de la cultura.
El contexto sociocultural interviene en la comunicación no verbal, haciendo que un mismo mensaje se exprese de forma diferente según la cultura a la que pertenece el interlocutor. Es por ello que la interpretación del lenguaje no verbal también difiere según el entorno cultural en el que se da.
Distintos autores que manejan el término de comunicación no verbal y que han trascendido tales como:
M.Argyle: el establece diez tipos de señales para clasificar los elementos no verbales
M. Cook: el establece doce señales para clasificar los elementos no verbales pero los dividió en estáticas y dinámicas.
Argyle
Cook        A)  Aspectos estáticos
1*contacto físico
1*cara
2*proximidad
2*configuración básica
3*orientación
3*voz
4*aspectos exteriores

5*postura
4*ropa, maquillaje, peinado,etc.
6*gestos con la cabeza
b) aspectos dinámicos
7*expresión del rostro
5*orientación
8*gestos
6*distancia
9*mirada
7*posturas gestos y movimientos del cuerpo
10*aspectos no lingüísticos del discursó
8*expresión del rostro
9*dirección de la mirada
10*tono de voz


11* ritmo y velocidad del discurso
Actualmente:
La comunicación no verbal se clasifica en:
*Kinésica: o aquella basada en el movimiento de las diferentes partes del cuerpo (gestos corporales, expresiones faciales, etc.). Las expresiones corporales son los comportamientos no verbales más fáciles de observar. Muchas veces los gestos no sólo son inseparables de las palabras, sino son marcadores del propio lenguaje: marcan nivel de educación, cansancio, inicios y finales de relación...
* Proxémica: que incluye el uso que se le da al espacio físico donde se desenvuelve el hablante y también a la percepción que éste tiene de su entorno cercano. Así el ritmo, la actitud, el comportamiento espacial, la orientación, la sincronización del habla y la dirección de la vista, entre otros, complementan este lenguaje. El silencio también se puede emplear como canal de comunicación.

*indumentaria: referida a posturas y posiciones sociales ligada al estudio de los movimientos corporales las posturas que se toman consciente o inconscientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario