20a. Actividad: Actitudes y habilidades de Emirec
Del tema: Actitudes, habilidades
y valores en la comunicación intrapersonal e interpersonal. Ruido, Redundancia,
Fidelidad.
PRÁCTICA 11: Actitudes y
prejuicios.
Objetivos: Que
los participantes:
- Comprendan la importancia de los juicios y prejuicios humanos que surgen a partir de la propia concepción que se tiene del mundo, de quien los hace y lo poco que tienen que ver con la realidad.
- Identifiquen los juicios y prejuicios a partir de la propia propaganda que se difunde por los medios de comunicación masiva y que nos afecta e impacta muchas de nuestras conductas.
- Evalúen la forma como surgen los juicios y prejuicios a partir de la propia concepción del mundo, de quien los hace y lo poco que tienen que ver con la realidad, pero que así funcionamos los humanos.
Descripción de
los objetivos:
En la guía de nuestras cualidades y características
que manejamos como emisores y receptores sobresale la posición o actitud que
tomamos del otro pues existen actuaciones que enturbian los prejuicios y
juicios que aplicamos a los demás, lo que nos significa que si hacen juicios
sobre una persona sólo por cómo se viste, por su nombre, por algún detalle de
su vida, los tonos de cómo habla, su aspecto o porque sencillamente se parece a
alguien que nos causó algún disgusto en nuestra existencia.
Se trata de reflexionar del hecho que ahora resulta
que a cualquier pobre, cualquier estudiante que viste de camiseta, cualquier
escritor, automáticamente se les considera partidarios de una causa política, y
por el contrario, a cualquier persona vestida de traje, a cualquiera que compra
en un centro comercial o a cualquiera que se persigna se les considera
partidarios de la reacción política.
En México, por ejemplo, la policía detiene a
cualquier joven como si por el hecho de serlo fuera por definición drogadicto o
delincuente. A quien tiene piel blanca se le considera rico y por lo tanto
malo, pues ambas clasificaciones van juntas en nuestro país, como si siempre el
dinero fuera mal habido y como si alguien moreno no pudiera tenerlo.
Quienes estudian el funcionamiento del cerebro
humano dicen que nuestra manera de aprender es por contigüidad e identidad,
pues tenemos necesidad de colocar lo que vemos, escuchamos y sentimos, dentro
de nuestros paradigmas, de lo que ya conocemos. De lo contrario viviríamos en
la incertidumbre que produce angustia. Y todo esto no depende para nada de que
los demás lo digan, sino de cómo se ven o dónde están las personas, sus objetos
y prejuicios.
Actividades:
Instrucciones específicas:
Seleccionarás individualmente algunos ejemplos que
tengan que ver con la vida de los habitantes de los Estados Unidos, como es el
caso de la apariencia árabe que es clasificada como terroristas.
También de una serie de televisión, que el
instructor elija, seleccionaras los estereotipos, lugares comunes, juicios y
prejuicios que se presentan. Por ejemplo: A la hora de clases proyectará el
caso particular de: Sexo y Ciudad, y
cada participante seleccionará las afirmaciones que emitan los protagonistas
sobre sus actitudes y juicios.
Presentará sus resultados por escrito en su blog
personal.
Recursos
materiales a utilizar:
Aparato de televisión. Reproductor de DVD y disco
de la serie mencionada.
Hojas donde escriban sus resultados.
En lo que vimos en la serie de "SEXO EN LA CIUDAD", capitulo "are we sluts?o ¿somos putas? pude percibir la vida de 4 mujeres que creo buscan dos cosas esenciales, el amor de su vida, o alguien que las satisfaga sexualmente especialmente en el caso de Samantha Jones (kim Cattrall), las personajes principales de esta serie son Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker), Charlotte York (Kristin Davis), Miranda Hobbes (Cynthia Nixon) y la antes mencionada Samantha Jones (kim Cattrall). a continuación y siguiendo con el tema de los prejuicios de las personas, colocaré a las 4 protagonistas y mencionaré sus prinicpales prejuicios que considero yo, que tienen.
Carrie Bradshaw: ella, es la protagonista de la serie, es la que se encarga de ir narrando los hechos de su vida y la de sus amigas, en el capítulo que vimos en clase, se ve que es muy positiva, le teme a no poder adaptarse a los medios, y es dedicada al momento de enamorarse de alguien más joven que ella, pues quiere conocer las nuevas tendencias y procura actualizarse, ella es de las que busca una pareja para formalizar una vida casada.
Un prejuicio que se muestra notablemente, es la manera en la que trata de quedar bien con su futura conquista, hace todo lo posible por agradarle, y luego cree que el simplemente no la ve como ella a él.
Charlotte York: Ella es una mujer que le gusta el arte, en el capitulo que vimos, se preocupa por como la ven los demás y al momento en que tiene sexo con su pareja, como el le dice "maldita perra", lo que la hace dudar y preguntarse si es una puta. Un prejuicio posiblemente sea el que ella piense que la ven como una puta y se haga una idea similar a eso.
Miranda Hobbes: Ella es una abogada que tiene ya tiempo con su pareja y parece ser que no está preparada para tener un hijo y aparte de que notamos que contrajo una enfermedad por tener sexo con varios hombres aunque sólo la contrajo de uno, se preocupa por su pareja y decide ya no mantener relaciones con nadie más que con él... hasta que se cure. Un prejuicio de ella, pues no creo encontrar un notable y no podría decir cual es.
Samantha Jones: ella es la más grande de las 4 y tmabién la más liberal, ella sabe lo que quiere y como conseguirlo, ella cree que un hombre debe saber besar y ser excelente en el ámbito sexual, y en caso de no cumplir ese requisito, bueno pues según esto, no vale la pena seguir con él.
A continuación una parte que encontré de este capítulo que vimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario